fbpx

Lo que necesita saber sobre el Hipotiroidismo e hipertiroidismo

0

Lo que necesita saber sobre el Hipotiroidismo e hipertiroidismo

El hipotiroidismo es la afección que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. También se conoce como tiroides poco activa.

Causa del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es causado más comúnmente por la enfermedad de Hashimoto (la enfermedad de Hashimoto generalmente implica una destrucción lenta pero constante de la glándula debido a que las propias células inmunitarias del cuerpo atacan y destruyen la glándula tiroides, lo que eventualmente resulta en la incapacidad de la tiroides para producir suficiente hormona tiroidea, la condición conocida como hipotiroidismo) Los dos términos no son intercambiables.

La glándula tiroides, son los dos pequeños lóbulos en forma de mariposa ubicados en el cuello.

Lo que necesita saber sobre el Hipotiroidismo e hipertiroidismo

Es la situación en la que hay niveles bajos de hormonas tiroideas o razones por las que las hormonas tiroideas no pueden realizar sus funciones.

El hipotiroidismo casi siempre es causado por una de dos enfermedades: tiroiditis linfocítica o atrofia idiopática de la glándula tiroides. A menudo se sospecha hipotiroidismo cuando los niveles de TSH están por encima de lo normal y los niveles de T4 están por debajo de lo normal.

Se estima que afecta al 3-5% de la población adulta. El hipotiroidismo es más común en mujeres que en hombres. Mujeres que han dado a luz recientemente y mujeres ancianas, afectando hasta al 15 por ciento de las mujeres mayores de 70 años, probablemente porque el desequilibrio hormonal actúa como desencadenante de problemas de tiroides.

Diagnostico

Los médicos a menudo diagnostican erróneamente el hipotiroidismo porque los síntomas son muy diversos y varían con cada persona, pero el diagnóstico se puede confirmar con un análisis de sangre que verifica el nivel de varias hormonas tiroideas, incluidas T3 y T4.

Los niños nacidos en los EE. UU. Y el Reino Unido se someten a pruebas para detectar el trastorno durante su evaluación estándar para recién nacidos. Los niños que nacen sin glándula tiroides tienen hipotiroidismo congénito. Los niños que nacen con síntomas tienen un mayor riesgo de retraso en el desarrollo que los niños que nacen sin síntomas.

Los niños con hipotiroidismo congénito que reciben la medicación adecuada para la tiroides viven vidas completamente normales, crecen y se desarrollan normalmente y pueden hacer tanto daño como un niño cuya hormona tiroidea se produce a partir de su propia glándula tiroides.

Los niños nacidos de mujeres embarazadas no tratadas con hipotiroidismo corren el riesgo de tener un rendimiento mental deteriorado, incluidos problemas de atención y deterioro verbal.

El hipotiroidismo es más común de lo que cree y puede tratarse con éxito. El hipotiroidismo, que puede pasar desapercibido si los síntomas son leves, no es contagioso y no representa ningún riesgo para los demás.

Sin embargo, el hipotiroidismo no es un trastorno benigno porque, además de contribuir al aumento de peso y al letargo, el hipotiroidismo también es un factor de riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias y el cáncer de mama.

Tratamiento

El hipotiroidismo es completamente tratable en muchos pacientes simplemente con terapia de reemplazo de hormona tiroidea. Se trata con la administración oral de hormona tiroidea (T4). Una dosis diaria de hormona tiroidea sintética llamada tiroxina (levotiroxina).

Hipertiroidismo

Una condición médica, el hipertiroidismo es causado por la secreción excesiva de hormonas tiroideas, T3 y T4, que provienen de las glándulas tiroideas. Estos juegan un papel importante en el funcionamiento normal de varias partes del cuerpo. Las hormonas tiroideas también son responsables del metabolismo general de nuestro cuerpo, desde la cantidad de calorías que quemamos hasta cuánto pesamos. El hipertiroidismo puede causar pérdida de peso, latidos cardíacos acelerados y mayores niveles de ansiedad y sudoración excesiva.

Causas del hipertiroidismo

La principal causa de hipertiroidismo es la enfermedad de Grave, una enfermedad autoinmune causada por el agrandamiento de la glándula tiroidea y, por lo tanto, que causa una secreción excesiva de la hormona tiroidea. La inflamación de las glándulas tiroides debido a virus o bacterias también puede causar hipertiroidismo. También se dice que la tiroiditis posparto y el fármaco antiarrítmico amiodarona causan una sobreproducción de hormonas tiroideas, como lo es el «bocio nodular tóxico», que con mayor frecuencia causa hipertiroidismo en adultos mayores.

¿Cómo saber si tiene hipertiroidismo?

Los síntomas normales del hipertiroidismo son debilidad, fatiga, picazón en la piel y, en algunos casos, pérdida del vello corporal más suave. Si no se tratan, estos síntomas pueden empeorar y convertirse en problemas óseos y cardíacos. Los pacientes que padecen hipertiroidismo tienden a comer más y aumentan de peso debido a un aumento repentino del apetito. La enfermedad afecta directamente el metabolismo del cuerpo. Otros síntomas comunes que se observan en los pacientes son pérdida de peso, caída del cabello, insomnio, palpitaciones del corazón, debilidad muscular, manos temblorosas y aumento de las deposiciones junto con nerviosismo y ansiedad.

Diagnóstico y tratamiento del hipertiroidismo

Se debe programar una consulta con un médico tan pronto como note alguno de los síntomas. Un médico puede juzgar y diagnosticar la afección mediante un examen físico. Los tratamientos para la enfermedad están fácilmente disponibles y son muy efectivos, pero dependerán de la condición individual del paciente. Se sabe que los fármacos como los betabloqueantes y los tirostáticos controlan el hipertiroidismo y, sorprendentemente, los remedios caseros y naturales también son eficaces. Las hierbas naturales como Black Cohosh y Ortigas se encuentran entre los remedios naturales más fáciles disponibles para tratar el hipertiroidismo. Algunos suplementos vitamínicos también son beneficiosos.

Los remedios naturales pueden funcionar como un complemento del tratamiento médico, pero no pueden reemplazarlo. La cirugía es otra opción si los remedios medicinales no son efectivos. Aunque es más radical, la cirugía puede mejorar el funcionamiento de la glándula tiroides y aliviar todos los síntomas del hipotiroidismo.

Todo lo que necesita saber sobre la glándula tiroides

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

       Bienestar y Salud
      Logo