Inhalador de asma salbutamol
Tabla de Contenido
Folleto: Información para los pacientes
Que es Inhalador de asma salbutamol en un envase presurizado suspensión de sulfato de Salbutamol.
Antes de empezar a utilizar este medicamento, lea atentamente todo el prospecto, ya que contiene información importante para usted.
– Conserve este folleto, ya que puede necesitar leerlo de nuevo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Este medicamento sólo se le ha recetado a usted y no debe dárselo a nadie más, aunque tenga los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
– Si experimenta efectos secundarios, consulte a su médico o farmacéutico, aunque no figuren en este prospecto. Véase la sección 4.
Contenido del folleto
1. ¿Qué es un inhalador de salbutamol para el asma y para qué sirve?
El salbutamol pertenece a una clase de medicamentos llamados broncodilatadores y actúa relajando los músculos de las paredes de las pequeñas vías respiratorias de los pulmones. Facilita la respiración y alivia la tos.
Se indica en.
– Tratamiento sintomático del broncoespasmo (cierre de las vías respiratorias en los pulmones) en el asma bronquial y otros procesos asociados a la obstrucción reversible de las vías respiratorias.
Asma bronquial y otros procesos asociados a la obstrucción reversible de las vías respiratorias. Se trata de un grupo de enfermedades pulmonares que provocan la inflamación de las vías respiratorias y conducen a la obstrucción del flujo de aire en los pulmones.
– Prevención del broncoespasmo (cierre de las vías respiratorias en los pulmones) inducido por el ejercicio físico o antes de la exposición a irritantes alérgicos conocidos e inevitables (sustancias capaces de producir una reacción alérgica).
2. ¿Qué hay que saber antes de utilizar un inhalador de salbutamol para el asma?
No utilice Inhalador de asma salbutamol:
– si es alérgico al Salbutamol o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (
incluidos en la sección 6).
Advertencias y precauciones
Antes de iniciar el tratamiento con este medicamento, informe a su médico:
– si tiene antecedentes de enfermedad cardíaca, arritmia o angina de pecho.
– si tiene tirotoxicosis, diabetes, enfermedad cardiovascular grave o hipertensión (presión arterial alta).
– Si su estado empeora aún más durante el tratamiento, debe acudir al médico, ya que puede necesitar más tratamiento.
Tomar Inhalador de asma salbutamol con otros medicamentos Informe a su
médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tomar cualquier otro medicamento.
Debe informar a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos –
Betabloqueantes no cardioselectivos, ya que están contraindicados en personas con asma. El propranolol y otros medicamentos similares pueden antagonizar los efectos del salbutamol.
Es mejor no utilizar prometazina, clorpromazina o clordiazepóxido
durante el tratamiento con salbutamol. –
Medicamentos que disminuyen el potasio sérico, ya que sus efectos
pueden ser aditivos
si se administran conjuntamente.
Embarazo, lactancia y parto
Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que puede estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
No se recomienda el uso de salbutamol durante el embarazo y sólo debe utilizarse si se considera que los beneficios esperados para la madre superan los posibles riesgos para el feto.
Si el medicamento debe administrarse a una madre lactante, se recomienda utilizar la leche materna en su lugar.
Conducción y uso de máquinas:
Aunque no se espera ningún efecto sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas, debe tener en cuenta la posibilidad de sufrir espasmos musculares y temblores.
Uso en deportistas
El fármaco contiene salbutamol y puede dar un resultado positivo en una prueba de dopaje.
3. Cómo utilizar el inhalador de salbutamol para el asma
Tome este medicamento exactamente como se lo indique su médico o farmacéutico. Si tiene alguna duda, vuelva a preguntar a su médico o farmacéutico.
Acuérdate de tomar tu medicación.
Inhalador de asma salbutamol se administra por inhalación.
La dosis recomendada es.
Adultos:
Para aliviar el broncoespasmo agudo y para tratar los ataques intermitentes de asma, se puede administrar una sola inhalación, aumentando a dos inhalaciones si es necesario.
Si la respuesta es inadecuada, pueden utilizarse dosis superiores a dos inhalaciones. La dosis máxima recomendada es de dos inhalaciones, tres o cuatro veces al día.
Para prevenir el broncoespasmo inducido por el ejercicio, deben administrarse una o dos inhalaciones 15 minutos antes del ejercicio.
Pueden administrarse una o dos inhalaciones antes del contacto previsto con el alérgeno.
Para su uso en personas mayores de 65/80 años:
las mismas recomendaciones que para los adultos.
Uso en niños y adolescentes.
La dosis recomendada para el alivio del broncoespasmo agudo o para la prevención del asma inducida por el ejercicio en el tratamiento de las exacerbaciones es de un sobre. Si la respuesta es inadecuada, pueden administrarse dosis superiores a un sobre.
Cuando se utiliza según la necesidad, no se deben dar más de cuatro inhalaciones al día. El efecto broncodilatador del salbutamol inhalado dura al menos cuatro horas por aplicación, excepto en
pacientes con empeoramiento del asma. En estos casos, debe consultarse al médico si es necesario aumentar la dosis del tratamiento con glucocorticoides inhalados o la administración sistémica.
La necesidad de un uso adicional o un aumento repentino de la dosis indica un empeoramiento del asma. Aumente la dosis o el número de dosis administradas sólo después de consultar a su médico.
Es muy importante seguir las instrucciones de su médico.
Instrucciones para el uso correcto de la formulación:
Retire el tapón
Si el inhalador es nuevo o no se ha utilizado durante varios días, agite el aerosol y pulse para asegurarse de que el inhalador funciona correctamente. Si el inhalador se utiliza regularmente, siga las siguientes instrucciones.
Agitar el inhalador
Extraiga todo el aire posible de sus pulmones.
Llene la boca con el aerosol en la posición indicada en el diagrama
Inspirarse lo más profundamente posible. Debe seguir las flechas del diagrama (Fig. 4) y presionar el dispositivo mientras realiza esta inspiración.
Retire el aerosol de la boca e intente mantener la respiración en los pulmones durante unos segundos.
El aerosol debe limpiarse periódicamente del adaptador del botón de aerosol oral. Para ello, retire el botón del aerosol y aclare con abundante agua.
Almacenar con el tapón puesto y protegido del polvo y la suciedad.
Si ha utilizado más Inhalador de asma salbutamol de lo que debería haber utilizado. En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica.
Si toma más de la dosis recomendada, puede experimentar dilatación de los vasos sanguíneos periféricos, aumento del ritmo cardíaco y temblores de los músculos esqueléticos. Estos síntomas desaparecerán pronto por sí solos. Pueden utilizarse fármacos bloqueadores beta-adrenérgicos cardioselectivos (practolol) para revertir los efectos de la estimulación beta-adrenérgica. No se recomiendan otros betabloqueantes adrenérgicos porque pueden causar broncoconstricción en pacientes asmáticos. Si se desarrollan arritmias ventriculares en la intoxicación aguda, se recomienda una dosis intravenosa lenta de cloruro de potasio, 40mEq en 500ml de dextrosa al 5% para inyección.
Si se olvida de administrar Inhalador de asma salbutamol,
no tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Inhale cuando le toque la siguiente dosis, o antes si nota ahogo o «sibilancia».
Si deja de tomar Inhalador de asma salbutamol
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.
4. Posibles efectos secundarios
Al igual que todos los fármacos, este medicamento puede tener efectos secundarios, aunque no todas las personas los sufran.
Estos efectos secundarios están relacionados con la dosis y se deben al mecanismo de acción del agonista beta-2.
Aunque no se sabe con exactitud la frecuencia con la que esto ocurre, algunas personas pueden experimentar un dolor de pecho ocasional (debido a problemas cardíacos como la angina de pecho). Si experimenta estos síntomas durante el tratamiento con salbutamol, informe a su médico, pero no deje de tomar este medicamento a menos que su médico se lo indique.
En casos muy raros, se han notificado reacciones alérgicas, como angioedema (hinchazón profunda de la piel en forma de grandes ronchas alrededor de los ojos y los labios, que también puede afectar a las manos, los pies y la garganta) y urticaria, broncoespasmo, hipotensión (disminución de la presión arterial) y desmayos.
Trastornos circulatorios y linfáticos: puede producirse una hipopotasemia potencialmente grave como consecuencia del tratamiento con agonistas beta-2 sistémicos.
Trastornos mentales: nerviosismo, sensación de tensión. Al igual que con otros agonistas beta-2, rara vez se ha notificado hiperactividad en niños.
Trastornos neurológicos: temblor leve, dolor de cabeza, vértigo.
Trastornos cardiovasculares: taquicardia, angioedema, hipotensión. Se han notificado arritmias (incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles) en
asociación con los agonistas beta-2 y suelen ocurrir en pacientes susceptibles.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: al igual que con otras terapias inhalatorias, debe considerarse la posibilidad de un broncoespasmo paradójico que aumente las sibilancias inmediatamente después de la administración.
Trastornos gastrointestinales: náuseas.
Trastornos cutáneos y subcutáneos: urticaria.
Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y del esqueleto: en raros casos se han notificado espasmos musculares transitorios.
Trastornos generales y afecciones en el lugar de administración: puede producirse irritación oral y faríngea.
Si se producen otras reacciones adversas no descritas anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
Informe de los efectos secundarios:
Si experimenta algún efecto secundario, comuníqueselo a su médico o farmacéutico, aunque no aparezca en este prospecto.
5. Cómo guardar el inhalador de salbutamol para el asma
Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños.
No almacenar a más de 30°C. Guárdelo en el embalaje original para que esté protegido de la luz.
No congelar.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta y en la caja. La fecha de caducidad es el último día del mes indicado.
El medicamento no debe tirarse por el desagüe ni a la basura. Le rogamos que deseche los envases y medicamentos que no desee en el Punto SIGRE de la farmacia. En
caso de duda, pregunte al farmacéutico cómo deshacerse de los envases de medicamentos y de los medicamentos no deseados. De este modo, ayudarás a proteger el medio ambiente.
6. Contenido del envase y otras informaciones
Composición de Inhalador de asma salbutamol – El principio activo es Salbutamol base (equivalente a 120 microgramos de salbutamol sulfato)
Aspecto del producto y contenido del envase
Inhalador de asma salbutamol se presenta como una suspensión en un envase presurizado; cada caja contiene un envase de 10 ml para 200 aplicaciones.