Los 7 secretos que necesita saber sobre el cáncer de mama
Los 7 secretos que necesita saber sobre el cáncer de mama
Tabla de Contenido.
Estos»secretos» son cosas que la mayoría de las mujeres no conocen comúnmente y que pueden sorprenderle. En este artículo, pretendo arrojar luz sobre estos hechos y permitir que las mujeres tomen sus propias decisiones sobre cómo abordar la salud de sus senos.
Secreto # 1 el dinero gastado en la investigación sobre el cáncer de mama no garantiza que menos las mujeres contengan cáncer de mama.
El Pink Ribbon y el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama se introdujeron en los EE. UU. En 1985 y en el Reino Unido en 1993. La Pink Ribbon Foundation está dirigida por el grupo de empresas Estee Lauder (conocido por los cosméticos y el cuidado de la piel).
Desde entonces, el símbolo de la cinta rosa se ha convertido en sinónimo de cáncer de mama y durante los últimos 15 años se han elevado miles de millones de libras en su nombre. Cada octubre, el mundo celebra el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama y la recaudación de fondos durante ese mes es fenomenal.
Todas las organizaciones benéficas contra el cáncer de mama compiten entre sí para ver quién puede proponer la recaudación de fondos «rosa» más innovadora. Organizan fiestas rosas y venden productos rosas para recaudar dinero. Muchas empresas participan y realizan promociones especiales durante el mes de octubre para su organización benéfica preferida. «Pink» es un gran negocio.
Entonces, con todo este dinero recaudado durante octubre y también en otras épocas del año a través de eventos como carreras y caminatas benéficas, ¿hay un impacto en las tasas de cáncer de mama en el Reino Unido y en todo el mundo? ¿Están bajando? ¿Están menos mujeres sufriendo los efectos devastadores del cáncer de mama?
Desafortunadamente, la respuesta es no.
En el Reino Unido, de 1993 a 2004, la incidencia de cáncer de mama ha aumentado un 18,5%, es decir, un 1% por año. 1 de cada 9 mujeres contraerá la enfermedad durante su vida, con proyecciones actuales de 1 de cada 7 para 2010. En 2005 se diagnosticaron 45.500 mujeres, lo que equivale a 125 mujeres por día. En todo el mundo, cada año se diagnostica cáncer de mama a más de un millón de mujeres.
También se prevé que las tasas de cáncer de mama aumentarán más en los países en desarrollo, donde las mujeres no tienen acceso a una atención de alta calidad y donde también pueden ser tratadas como marginadas en determinadas sociedades.
Las tasas de supervivencia al cáncer de mama han mejorado. Cada año, más de 12,300 mujeres y 70 hombres mueren de cáncer de mama. Desde el pico a fines de la década de 1980, las tasas de mortalidad por cáncer de mama se han reducido en un tercio. Los medicamentos contra el cáncer de mama han ayudado a salvar la vida de las mujeres pero, como ocurre con cualquier medicamento, pueden tener efectos secundarios a largo plazo.
Además, el costo de estos medicamentos ejerce una gran presión sobre el NHS. Si las tasas de cáncer de mama continúan aumentando como lo han estado haciendo, entonces, según informó el profesor Karol Sikora en el Daily Mail, «la próxima generación de medicamentos mantendría a las pacientes con vida por más tiempo, pero podría tragar la mitad de el presupuesto actual del NHS para el cáncer dentro de cuatro años (esto se refiere a todos los medicamentos contra el cáncer a un costo de £ 50 mil millones).
Con los miles de millones que recaudan personas de todo el mundo en nombre del cáncer de mama, ¿es correcto que en realidad más mujeres contraigan esta devastadora enfermedad cada año?
Secreto # 2 usted necesita actuar contra el cáncer de mama antes de alcanzar 50 y no puede confiar en los mamogramas.
A las mujeres en el Reino Unido se les ofrece una mamografía cada tres años a partir de los 50 años. Esto se debe a que el cáncer de mama sigue siendo más común en mujeres mayores de 50 años, pero también a que el tejido mamario de las mujeres más jóvenes es más denso y, por lo tanto, lo hace más común. Es difícil que una mamografía detecte un posible bulto en el seno.
Sin embargo, esto podría estar transmitiendo el mensaje a las mujeres más jóvenes de que no necesitan revisarse las mamas ellas mismas. Según mi experiencia durante mis charlas sobre la salud de los senos, muy pocas mujeres jóvenes se revisan los senos.
Las principales razones de esto son que nadie les ha mostrado cómo hacerlo, no saben qué hacer, piensan que solo deben preocuparse si el cáncer de mama está en la familia (ver Secreto # 3) o tienen miedo. para que puedan encontrar algo.
Para una mujer más joven, es aún más importante examinarse los senos a partir de los veintitantos, ya que el cáncer de mama en las mujeres más jóvenes suele ser mucho más agresivo, ya que las células del cáncer de mama pueden multiplicarse más rápidamente que en las mujeres mayores.
Si sus madres les enseñaran a las niñas a examinarse los senos a partir de los veintitantos años, no tendrían miedo; solo sería parte de su régimen general de cuidarse a sí mismas. También se sentirían seguros de qué hacer.
El autoexamen de mamas es fácil de realizar una vez que se le ha mostrado cómo hacerlo, e incluso existen dispositivos en el mercado que pueden ayudarlo a hacerlo con confianza y mayor precisión.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres de 35 a 54 años, lo que significa que tiene sentido que las mujeres de este grupo de edad hagan todo lo posible para proteger sus senos.
Además, tampoco creo que debamos confiar en las mamografías. Las mujeres solo se examinan cada tres años y, por lo general, una mamografía solo puede detectar un tumor de mama una vez que ha estado creciendo durante 8 años.
Para cuando el tumor alcance los 10 años, podría ser demasiado tarde. La otra cosa que debe recordar es que una mamografía solo puede examinar la parte del seno que se puede colocar en la «pinza». No se puede colocar debajo de la axila o entre los senos, por ejemplo.
Por último, existe una creciente preocupación por la seguridad de las mamografías.
«Durante años ha habido controversia sobre si los riesgos relacionados con la exposición a la radiación sufrida por la mamografía están justificados por los beneficios obtenidos … nueva evidencia relacionada con el tipo particular de radiación utilizada y la evidencia sólida relacionada con los beneficios clínicos de la mamografía han provocado una seria reevaluación de la justificación de la mamografía como prueba de detección.
La radiación de la mamografía de rutina no se puede comparar directamente con otros tipos de rayos X, como los rayos X de tórax, etc., porque son tipos de radiación muy diferentes.
Las comparaciones que se han utilizado entre una radiografía de tórax y una mamografía, 1 / 1,000 de un rad (dosis de radiación absorbida) para una radiografía de tórax y la exposición de 1 rad para las cuatro películas de rutina tomadas de ambas mamas para una mamografía.
El examen de detección tiene como resultado una exposición 1000 veces mayor. (Esto se refiere a los EE. UU., Donde realizan la detección de cuatro vías. En el Reino Unido, por lo general, solo se ofrece la detección de dos vías).
Esto se considera un factor de riesgo significativo cuando se extiende durante un período de detección de diez años y una dosis acumulativa potencial de 10 rads.
Desafortunadamente, este no es el mayor riesgo que presenta el tipo particular de radiación que se usa en las mamografías, los rayos X de las mamografías usan una forma de radiación ionizante de baja energía que causa un daño biológico mayor que los rayos X de alta energía.
Los electrones de muy baja energía afectan la densidad de las pistas de ionización que atraviesan el tejido, lo que puede causar daños complejos al ADN y cambios cancerígenos.
La radiación utilizada por la mamografía es casi 5 veces más eficaz para causar cáncer «. Por lo tanto, las mujeres deben comenzar a examinarse los senos a partir de los veinte años y no podemos confiar en las mamografías al 100%, especialmente para las mujeres más jóvenes que tendrían una mayor exposición a radiación durante su vida si se les ofreció mamografías desde una edad más temprana.
Además, las mamografías no detectan el cáncer de mama inflamatorio (CMI), que es una forma mucho más rara de la enfermedad y no involucra un bulto. Esto solo lo detectaría una mujer que busque cambios en sus senos y notificárselos a su médico.
Secreto # 3 usted está en riesgo de contraer cáncer de mama incluso si no lo tiene en su familia.
Entre los cientos de mujeres con las que he hablado sobre la salud de los senos, la gran mayoría tenía la falsa impresión de que el cáncer de mama es principalmente hereditario. Se sorprendieron al escuchar que menos del 10% de los casos ocurren en mujeres que tienen cáncer de mama en la familia.
De hecho, todas las mujeres están en riesgo y deben tomar el control de la salud de sus senos para tener la mejor oportunidad posible de prevención o detección temprana.
Los otros factores de riesgo reconocidos más comunes son:
Edad: el cáncer de mama es más común en mujeres mayores de 50 años.
Pubertad precoz: es preocupante que la pubertad comience a una edad más temprana y que la mayoría de las niñas comiencen sus períodos en la escuela primaria.
Embarazo tardío: muchas mujeres optan por tener hijos más tarde
Menopausia de inicio tardío
No tener hijos y no amamantar – esto era conocido ya en el 18 º siglo, cuando un médico en Italia notado que las monjas tenían niveles más altos de cáncer de mama que la población general
Tener sobrepeso: esto se aplica principalmente a las mujeres posmenopáusicas.
Alcohol: el consumo excesivo aumenta el riesgo de cáncer de mama
Los factores de riesgo reconocidos representan alrededor del 50% de los casos de cáncer de mama. Para el resto, no hay razones definidas.
Hay un número creciente de científicos, empresas comerciales e individuos que creen que este 50% restante se debe al aumento del número de productos químicos que se han introducido en los últimos 50 años.
Se utilizan en nuestra comida, en nuestros artículos de tocador, en el lugar de trabajo, en nuestra ropa, en nuestro mobiliario; de hecho, en todos los aspectos de nuestras vidas. Muchos de estos productos químicos son disruptores endocrinos (EDC), también conocidos como disruptores hormonales o imitadores de estrógenos. En términos simples, actúan como estrógeno en nuestros cuerpos y podrían ser responsables de cambiar nuestro delicado equilibrio hormonal que controla eventos como el embarazo, la pubertad, la menopausia.
Un ejemplo interesante de los niveles de estrógeno de las mujeres británicas fue examinado en un estudio colaborativo realizado a finales de los 80 entre la Universidad de Oxford, la Academia China de Medicina Preventiva de Beijing, Guys, y el Departamento de Medicina Preventiva de Los Ángeles, California.
Compararon las concentraciones en suero sanguíneo de hormonas relacionadas con el cáncer de mama entre mujeres de las zonas rurales de China y Gran Bretaña.
Los resultados mostraron que las mujeres británicas que están expuestas a sustancias químicas tóxicas en su vida cotidiana tenían niveles cada vez más altos de estradiol (estrógeno) que las mujeres que llevaban un estilo de vida rural en China (ver tabla a continuación).
Sobre este tema, The Guardian online informó el 22/05/07 que «Beijing culpa a los contaminantes por el aumento de los cánceres mortales».
Niveles de estradiol más altos en mujeres británicas por: 35 – 44 años 36% 45 – 54 años 90% 55 – 64 años 171%
El secreto #4 la mayor parte del dinero gastado en investigación no está en prevención para asegurar que menos mujeres sufran los efectos devastadores del cáncer de mama en el futuro.
Como sabemos, cada año se recaudan miles de millones de libras en todo el mundo en nombre del cáncer de mama y la mayor parte de este dinero lo reciben las principales organizaciones benéficas contra el cáncer de mama.
En mi opinión, las áreas a las que deberían dirigirse estos fondos son la prevención, el tratamiento y la atención.
Probablemente esperaría que estas áreas, al menos, sean tratadas con la misma importancia y que los fondos disponibles se asignen en consecuencia.
Primero echemos un vistazo a las principales organizaciones benéficas contra el cáncer de mama en este país, a saber, Cancer Research UK (que obviamente se ocupa de todos los cánceres), Breakthrough Breast Cancer, Breast Cancer Campaign y Breast Cancer Care.
Cancer Research UK ha realizado una gran cantidad de investigaciones sobre el cáncer de mama y su sitio web tiene una gran cantidad de información útil con muchos detalles sobre el cáncer de mama. Su lema es «Juntos venceremos al cáncer».
La organización benéfica ofrece planes de financiación a los científicos. Su estrategia de investigación está dirigida a reducir la mortalidad por cáncer y más mujeres que nunca sobreviven al cáncer de mama. Cancer Research UK está tratando de prevenir el cáncer de mama en mujeres que se sabe que tienen un alto riesgo de desarrollarlo (aproximadamente el 10% de las pacientes).
Los médicos han estudiado el uso de tamoxifeno y otros fármacos bloqueadores de hormonas, como anastrozol (Arimidex), para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares importantes. Este trabajo debe realizarse con mucho cuidado.
Breakthrough Breast Cancer apoya un programa de investigación biológica de vanguardia para alcanzar su visión de ‘un futuro libre del miedo al cáncer de mama’. Breakthrough estableció el primer centro de investigación dedicado al cáncer de mama del Reino Unido en 1999, el Breakthrough Toby Robins Breast Cancer Research Center.
Breakthrough está financiando The Generations Study, cuyo propósito es principalmente investigar las causas ambientales, conductuales, hormonales y genéticas del cáncer de mama y, en segundo lugar, investigar las causas de otros cánceres y enfermedades, mediante un estudio de cohorte en el Reino Unido que se establecerá con más de 100,000 mujeres. en el Reino Unido mayores de 18 años en el momento de la entrada.
Sin embargo, cuando se consideran los factores ambientales como un posible factor de riesgo, parece que se descarta porque es demasiado difícil de investigar debido a la gran cantidad de sustancias químicas a las que estamos expuestos en nuestra vida cotidiana. Puede leer más en su sitio web en «factores de riesgo».
Como he mencionado, soy una de las muchas personas que creen que ciertas sustancias químicas que actúan como estrógeno en nuestro cuerpo son un factor que contribuye al aumento de las tasas de cáncer de mama. Me decepciona ver que Breakthrough ni siquiera incluye esto como un posible factor de riesgo, sobre todo porque sabemos que el estrógeno excesivo se ha relacionado con el crecimiento de células de cáncer de mama.
Breast Cancer Campaign afirma que su misión es vencer al cáncer de mama mediante la financiación de investigaciones innovadoras de clase mundial para comprender cómo se desarrolla el cáncer de mama, lo que conduce a un mejor diagnóstico, tratamiento, prevención y cura.
La organización benéfica está apoyando 97 proyectos por valor de más de £ 12,8 millones en 41 ubicaciones en todo el Reino Unido. Durante los últimos 13 años, Campaign ha otorgado 232 subvenciones con un valor total de más de £ 23 millones a universidades, escuelas de medicina / hospitales de enseñanza e institutos de investigación en todo el Reino Unido.
El documento de análisis de brechas en la investigación del cáncer de mama de la campaña ha sido publicado por la revista de acceso abierto Breast Cancer Research. El documento titulado ‘Evaluación de las limitaciones de conocimiento actuales en la investigación del cáncer de mama: un análisis de brechas’ es el producto de un proyecto de dos años y medio.
A través de su sitio web, venden productos de diversos tipos y las empresas propietarias de esas marcas donan parte de sus ganancias a la Campaña. Incluyen cosas como brillo de labios, perfumes, artículos de tocador, ropa y material de oficina.
¡Algunos de nosotros diríamos que muchos de los productos incluyen ingredientes dañinos y en realidad no contribuyen a la salud de los senos de las mujeres que los compran! También me decepcionó que, aunque mencionan la prevención en su declaración de misión, tengo uno de sus folletos que muestra que la prevención solo recibe el 1% de su presupuesto.
Breast Cancer Care, como su nombre indica, se ocupa principalmente de la atención y el tratamiento de las mujeres que atraviesan el cáncer de mama. Proporciona información y apoyo invaluables.
Aplaudo a todas estas organizaciones que están dedicadas a su trabajo para ayudarnos a comprender y tratar el cáncer de mama.
Sin embargo, sigo creyendo que el factor de riesgo de ciertos químicos que afectan nuestro delicado equilibrio hormonal debe tomarse en serio y que se deben estudiar todas las investigaciones disponibles.
Es importante señalar que solo el 50% de los casos de cáncer de mama pueden atribuirse a uno de los factores de riesgo reconocidos. ¿Qué es este 50% restante? ¿Qué ha cambiado en nuestro mundo durante los últimos 50 años? También es interesante que otros países reconozcan los peligros de estos productos químicos y prohíban sustancias.
También creo en la adopción del «principio de precaución», lo que significa que si existe una duda sobre la seguridad para la salud pública, no deberíamos esperar hasta que sea demasiado tarde, sino actuar lo antes posible.
Por eso soy un partidario activo de Breast Cancer UK, la única organización benéfica cuyo objetivo principal es la prevención primaria. Estamos decididos a que el cáncer de mama sea una enfermedad «prevenible», no «inevitable».
Hay mucha investigación disponible sobre el vínculo entre los químicos disruptores endocrinos y el cáncer de mama. Es hora de que esto se tenga en cuenta al analizar los factores de riesgo del cáncer de mama.
Secreto # 5 la mayoría de las mujeres no son conscientes de los senos y tienen miedo al cáncer de mama.
A pesar del gran enfoque en ser consciente de los senos, particularmente durante el mes de concientización sobre el cáncer de mama en octubre, la mayoría de las mujeres no son conscientes de los senos.
De hecho, la mayoría de las mujeres prestan poca atención a sus senos y hacen muy poco por cuidarlos, excepto tal vez durante la lactancia. Nuestros senos representan nuestra feminidad, nos hacen sentir sexys y nutren a nuestros hijos. Sin embargo, la mayoría de las mujeres ni siquiera saben cómo se sienten sus senos, y mucho menos los revisan en busca de algo inusual.
Es muy importante que las mujeres tomen el control de la salud de sus senos realizándose un autoexamen mensual para verificar si hay cambios. Si encuentran un bulto y van a su médico de inmediato, lo más probable es que el bulto sea benigno (el 80% lo es) o, si es canceroso, se están dando las mejores posibilidades de recuperación.
En la Etapa Uno, las mujeres tienen alrededor de un 95% de posibilidades de sobrevivir más de 5 años. En la etapa uno, el bulto mide menos de 2 cm y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a ninguna otra parte del cuerpo. En la Etapa Cuatro, esta tasa de supervivencia se reduce a 1 de cada 10. El tamaño promedio del bulto descubierto accidentalmente por las mujeres que no revisan sus senos con regularidad es de aproximadamente 3,6 cm.
He hablado con cientos de mujeres a través de mi trabajo de educación mamaria y la mayoría de las mujeres no se revisan los senos porque no saben qué hacer, no se dan cuenta de que todas las mujeres están en riesgo, no conocen los cuatro etapas del cáncer de mama y las correspondientes tasas de supervivencia, realmente no piensan en la necesidad de hacer nada para cuidar sus senos o tienen miedo de encontrar algo.
Según una investigación de Breast Cancer Campaign, el cáncer de mama es la enfermedad más temida entre las mujeres. El miedo suele deberse a la falta de conocimiento. Este es ciertamente el caso aquí. Si las mujeres entendieran todo lo que se detalla aquí, querrían tener la mejor oportunidad de sobrevivir en caso de contraer la enfermedad. El enfoque actual de la salud de los senos de las mujeres obviamente no se está logrando, por lo que creo que es hora de lograr que las mujeres tomen el control y empoderen a otras mujeres para que hagan lo mismo.
Secreto # 6 las mujeres no reciben muchos consejos sobre cómo pueden proteger sus senos contra el cáncer de mama.
En el pasado, las cirugías de médicos de cabecera solían llevar a cabo clínicas de Well Woman donde cualquier mujer podía ir a ver a un médico o enfermera y recibir consejos sobre cómo cuidarse a sí misma con información práctica, como que le mostraran cómo examinarse los senos.
Muy pocas cirugías ofrecen estas clínicas ahora. Esta es una de las razones por las que comencé mis Presentaciones sobre la salud de los senos. Hablo con mujeres en el lugar de trabajo o en otras reuniones y les doy poder con información, lo que ayuda a eliminar parte de su miedo.
También les muestro cómo examinarse los senos y hablarles sobre sus hábitos de uso de sostén, cómo evitar los productos químicos nocivos en su vida cotidiana y cómo beneficiarse de los masajes desintoxicantes de los senos.
Como sabemos, el cáncer de mama es la enfermedad más temida entre las mujeres y comprender cómo se desarrolla, los factores de riesgo y, lo más importante, cómo protegerse contra él, hará que las mujeres se sientan más en control y positivas hacia la salud de sus senos.
Durante octubre y otros eventos durante el año, la atención se centra en el cáncer de mama más que en la salud de las mamas. Soy una de esas personas que creen que cuanto más te concentres en algo negativo, más obtendrás. Por eso es hora de cambiar ese enfoque.
Creo que definitivamente es hora de que las mujeres se hagan cargo de la salud de sus senos, por eso he lanzado mi nueva campaña «Senos saludables para todas las mujeres».
Secreto # 7 la mayoría de las mujeres no aprecian lo importantes que son sus pechos y no hacen todo lo que pueden para cuidarlos y protegerlos.
Como mencioné antes, la mayoría de las mujeres piensan muy poco en sus senos. Se levantan por la mañana y pueden bañarlos en la ducha.
Luego los metieron en una jaula que llamamos sostén (y la mayoría de las mujeres usan un sostén que no les queda bien) y se olvidan de ellos por el resto del día. Es sorprendente que vivamos en una sociedad obsesionada con los senos y las mujeres hacen muy poco para proteger esta parte tan preciosa de su cuerpo.
¡También es sorprendente que las mujeres gasten una fortuna en cuidar todas las demás partes de su cuerpo con cremas y lociones y se olviden de sus senos! Sé que una vez que las mujeres comprendan más sobre la salud de los senos y no se sientan tan indefensas frente al cáncer de seno, quieran ser proactivas y tomar el control de la salud de sus senos.